HISTORIA


Los primeros seres humanos que habitaron Uluru fueron los indígenas del lugar, los luritja. 
Luritja

Uluru era uno de sus centros mágicos y vitales, al que le han dado numerosas leyendas sobre cómo se formó y en donde han vivido desde los inicios de la Prehistoria, decorando sus paredes sobre todo con pinturas religiosas y adorando cada roca, cada caverna y cada singularidad que existiera en Ayers Rock.
 Pero con la llegada del hombre blanco, Ayers Rock salió del anonimato y se hizo famoso en el mundo entero, siendo considerado el ombligo del mundo y habiendo sido nombrado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1987. 


El primer hombre blanco en ver esta maravilla natural fue William Christie Glosse, un explorador australiano, en 1873, y lo describió como una masa inmensa que emergía súbitamente de la llanura. Finalmente le puso el nombre de Ayers Rock en honor de Henry Ayers, el primer ministro de Australia del Sur.


Henry Ayers
William Christie Gosse


A pesar de ser descubierto en 1873, no fue hasta más o menos el año 1950, cuando, atraídos por la belleza y la majestuosidad de Ayers Rock, millares de turistas se dedicaron a contemplar Uluru, pero con más consecuencias de las que se pensaban, ya que perturbaban el medio y además se han construido hoteles y diferentes edificaciones para promover el turismo y los ingresos. 

Pueblo de Yulara, que está a unos 15 km de Uluru, creado principalmente
 para mejorar el turismo del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta

Es por esto por lo que los indígenas han sido desplazados de su lugar sagrado. Por esto se han quejado y consiguieron crear el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta para preservar mejor su medio. Para mayor beneficio de los indígenas, en 1977, en la ley sobre ''Derechos de los aborígenes a su tierra'', se restringió el paso a los lugares más sagrados de Uluru,  como sus cavernas, recubiertas de pinturas rupestres de sus antepasados, y se le otorgó a los aborígenes aproximadamente el 18% del Territorio del Norte de Australia, unos 249013 km cuadrados.

Los indígenas australianos poseen un 18% del Territorio del Norte
Ayers Rock está levemente a la izquierda de Alice Springs.
En definitiva, en los últimos años, a pesar de perturbar su intimidad con todos los turistas que visitaban Ayers Rock, hemos intentado rectificar y crear una norma de respeto hacia los Luritja, ya que si Uluru le pertenece a alguien es a ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario