GEOLOGÍA


Como dijimos antes, Ayers Rock es un inselberg, pero, ¿que es un inselberg?

Un inselberg es un relieve aislado, como una pequeña montaña o colina resultante de una violenta erosión de muchos años que ha afectado más al terreno que le rodea,normalmente debido a los materiales de los que están compuestos, por lo que se crea una formación rocosa solitaria, como es el caso de Ayers Rock. 


Uluru, se alza en una llanura solitaria
Después de saber lo que es un inselberg, el origen de Ayers Rock ya no es un misterio:
Hace cientos de millones de años, en el período Cámbrico, del Paleozoico, esta parte de Australia era un mar poco profundo. Con el tiempo se fueron depositando y comprimiendo en el fondo capas de sedimentos, que terminaron emergiendo, y, tras muchos y diversos cambios de condiciones climáticas de bruscos movimientos de la tierra, (Terremotos) y, sobre todo, debido a la erosión sobre el terreno, Ayers Rock se ha quedado como está actualmente, aunque en otro gran período de tiempo puede que cambie aunque solo sea un poco, ya que estos factores, pueden volver a ocurrir, por lo que dentro de varios millones de años puede que el Ayers Rock cambie de forma, aunque esto no nos afectará mucho.

Durante el terciario, que terminó hace ''solo'' un millón de años,  Ayers Rock se convirtió en una isla en medio de un gran lago hasta que el clima se fue haciendo más árido y se convirtiese prácticamente en el desierto que es ahora

                    
    Ayers Rock en el terciario era una isla, pero en un lago más pequeño, no como este mar
Ayers Rock actualmente



EVOLUCIÓN/ PROGRESO DE AYERS ROCK
        Aquí vemos como se ha ido erosionando Ayers Rock desde hace millones de años. La roca se erosionó más lentamente que el terreno circundante, más blando, hasta que acabó elevándose sobre una superficie plana.




CARACTERÍSTICAS


- Su contorno es de unos 9 km, y la mayor parte de Uluru está bajo tierra, a unos 2500 metros, por lo que a la superficie solo se asoma una pequeña parte de una gigantesca formación.
-Al haber anteriormente un lago en el terreno circundante, se crearon pequeñas cuevas al pie de Uluru a causa de la mayor erosión del agua.
-La acción corrosiva del viento provoca interesantes fenómenos, como la aparición de diferentes orificios y protuberancias (Brain).
 -La mayoría de las grutas que se infiltran en Ayers Rock se debe a la acción de diversos agentes atmosféricos, entre ellos el viento (Womb, su forma recuerda a un útero y ha tenido una gran importancia en los antiguos ritos de los aborígenes).


Brain.
 Serie de orificios y protuberancias que recuerdan
 a las circunvoluciones del cerebro humano
 


1 comentario: